lunes, 23 de marzo de 2009

FISIOLOGIA EJE HIPOTALAMO HIPOFISO OVARICO



FISIOLOGIA DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISO OVARICO


Para empezar a hablar del eje hipotálamo hipofisario ovario se debe hacer una pequeña introducción recordando algunos datos importantes de la anatomía y parte de su desarrollo embrionario.

El ovario tiene unas medidas de 4x3x1cm y esta adherido al ligamento ancho através del mesoovario, es de considerar que através del hilio es por donde ingresan diferentes vasos, nervios etc al ovario.
Después del 5to mes de gestación se pueden diferenciar adecuadamente tres estructuras bien definidas en el ovario: la medula central, la corteza periférica y el hilio; cada uno de ellos tiene unas características correspondiente.-La medula es central y tiene estroma (tejido de sostén) que se continua con el estroma cortical, además contiene células hetrogénicas, -La corteza es periférica y contiene los folículos en los diferentes estadios, células germinales ( ovocitos) y estroma.-El hilio es la porción del ovario por donde ingresan los diferentes vasos sanguíneos que dan irrigación a los folículos que se van a desarrollar en la corteza, además contiene nervios células esteroidogenicas ”células hiliares” y estroma.



Para entender la anatomía funcional es menester recordar la embriología del sistema genito urinario pues es entendiendo este desarrollo como vamos a lograr una adecuada comprensión de su función; En la pared del saco vitelino se encuentran unas células llamadas células germinales primordiales (3ra semana de gestación) que van a migrar a la cresta genital, este ultimo esta ubicado delante del mesoneros -que va a dar origen a los riñones. Allí (en la cresta genital) es donde empiezan su desarrollo y sus divisiones tanto mitóticas como meioticas.




Las células germinales primordiales que se encontraban en el saco vitelino y que posteriormente migraron ala cresta genital, allí en la cresta genital es donde van a recibir el nombre de ovogonias, estas son células diploides (2n) es decir tienen 46 cromosomas. Ellas van a sufrir bastantes divisiones mitóticas, tanto que al 5to y 6to mes llegan aproximadamente a ser 6 millones de ovogonios. Muchas de estas células que se encuentran en división mitótica al segundo mes de gestación pasan a formar parte de otro tipo de división que es la meiotica, acá las ovogonias entran en la primera división meiotica y se convierte en ovocito 1rio y quedan suspendidas por la OMI (sustancia inhibidora de la maduración del ovocito) en profase I en diploteno ellas permanecen en este estado hasta el nacimiento y llegan a madurar solo cuando ocurra la ovulación.
En el momento de la ovulación el ovocito primario que se encontraba en profase I concluye la primera división meiotica y da lugar al ovocito 2rio y al primer cuerpo polar y son estos dos los que se expulsan en el momento de la menstruación.
Si ocurre la fecundación el ovocito 1rio que sale del ovario concluye la primera división meiotica pero además empieza la segunda división meiotica hasta dividirse el ovocito 2rio en ovotide y en un cuerpo polar este y el primer cuerpo polar se divide en dos cuerpo polares mas.



DESARROLLO DEL FOLICULO OVARICO, OVULACION, CUERPO LUTEO

Como ya se menciono con anterioridad en la corteza del ovario es donde se empiezan a desarrollar las estructuras (folículos) que van a ayudar a la maduración de los ovocitos, estos pasan por diferentes estadios hasta su maduración y posterior ovulación.
Antes de describir el desarrollo de los folículos (folículo génesis) es importante destacar que la FSH que es liberada por la hipófisis ayuda a la maduración de los diferentes folículos como veremos.

FOLÍCULO PRIMORDIAL
Este folículo esta formado por células planas y un ovocito 1rio.
FOLÍCULO PRIMARIO
Las células planas que se encontraban rodeando el ovocito primario se tornan cubicas en una sola capa

FOLÍCULO SECUNDARIO

Las células cubicas empiezan a dividirse y forman un estrato alrededor de el ovocito primario ahora se denominan estas , células de la granulosa, las cuales están separadas del estroma cortical por la membrana basal El ovocito primario se encuentra con el tamaño que va a ser ovulado.
FOLÍCULO TERICARIO

Acá las células de la granulosa empiezan a secretar un liquido rico en mucopolisacaridos, electrolitos y hormonas esteroideas principalmente estrógeno el cual empieza a formar un espacio lleno de este liquido que se denomina antro, alrededor del ovocito primario empiezan a congromerarse mas células de la granulosa a esto se denomina cumulo ooforo el cual es importante pues es este el encargado de la formación de OMI para suspender los ovocitos 1rios en profase I, el estroma cortical empieza a diferenciarse en unas células alrededor de la lamina basal llamadas células tecales internas las que se encuentran en contacto directo con la membrana basal y ceulas tecales externas las que están en contacto con el estroma cortical ,estas células tecales son las que reciben irrigación pues las células de la granulosa al estar separadas por la membrana basal no reciben irrigación.
El folículo terciario se encuentra con todas las estructuras completas solo falta maduración.

FOLÍCULO DE GRAFF

Tiene las mismas estructuras que el folículo terciario solo que se encuentra un poco mas desarrolladas.

Al nacer existen aproximadamente 700-1200 ovocitos pero muchos se pierden a lo largo de la maduración y en la pubertad solo se encuentran 500 que van a ser ovulados uno por mes.
Estos folículos que se degeneran se denominan FOLICULOS ATRESICOS.

Cuando el folículo de graff se encuentra maduro completamente empieza a producirse una hormona que es la LH o luteinizante igualmente secretada por la hipófisis anterior. Esta es la encargada de estimular la activación de colagenasas, elastasas y activa el plasminógeno cuya función es debilitar la unión de las células de la granulosa por donde va a expulsarse el ovocito primario.

Al ser expulsado el ovocito primario, las células del cúmulo ooforo se separan del mismo y es por este motivo que cuando se ovula el ovocito primario termina la primera división meiotica pues las células del cumulo ooforo eran las encargadas de producir OMI y por tanto al estar separadas del ovocito primario gracias a las enzimas ya no lo influirá mas.

Luego que ocurre la ovulación empieza a disminuri la secreción de FSH pero aumenta la producción de LH.
Esta LH estimula las células de la teca para que aumenten su tamaño y su volumen pero para que suceda esto, tiene que haber mas irrigación y como las células de la granulosa no reciben irrigación pues esta solo la reciben las células tecales entonces la primera función de la LH es degradar la membrana basal para permitir que el aporte sanguíneo llegue hasta las células de la granulosa. Aumentan de tamaño tanto que llegan a ocupar el antro donde se encontraban las hormonas estorideas. Ahora este conglomerado de células tecales y granulosas recibe el nombre de CUERPO LUTEO por ser estimulado principalmente por la LH. Este cuerpo luteo produce PROGESTERONA
El cuerpo luteo puede seguir dos caminos.-1.disminuir su volumen y con ello la producción de progesterona convirtiéndose en CUERPO BLANCO o CORPUS ALBICANS o 2- convertirse en CUERPO LUTEO DEL EMBARAZO es decir no disminuir su tamaño y tampoco disminuir la producción de progesterona, esto sucede si la HCG (hormona coriónica humana) producida por el cincitiotrofoblasto en el momento de la implantación del blastocisto esta presente indicando que hay embarazo.

El embrión en desarrollo requiere de la progesterona y este la obtiene en las primeras 4 semanas por el cuerpo luteo del embarazo que no se convirtió en cuerpo blanco por la presencia de HCG
Concluimos que la FSH estimula los folículos y estos producen estrógenos y la LH estimula la producción de progesterona por las células del cuerpo luteo es por esto que la FSH esta aumentando progresivamente hasta la ovulación y la LH tiene un pico en el momento de la ovulación por la producción de enzimas para la ruptura de las células de la granulosa y tecales para que se expulse el ovocito 1rio.


HORMONAS SEXUALES PRODUCIDAS POR EL OVARIO

El ovario produce hormonas esteroideas y hormonas no esteroideas
Hormonas esteroideas:
Estradiol, Progesterona, Esterasa, Androstendiona, Testosterona, 17 alfa hidroxi progesterona

Hormonas no esteroideas:
Inhibina, relaxina y factores locales.

ACCIONES BIOLOGICAS DE LOS ESTROGENOS

Caracteres sexuales secundarios como son el desarrollo de genitales externos e internos, distribución de la grasa alrededor de los muslos. Etc...
Hace mas sensible el útero a la oxitocina
La vagina sufre un proceso de cronificación
El moco cervical se torna un filante para permitir el paso de los espermatozoides
Aumento de tamaño de las trompas de Falopio
Desarrollo de las mamas
Los cartílagos de conjunción se cierran
Modula la liberación de agentes vaso activos como el NO (oxido nítrico) y prostaciclinas y disminuye los agentes vasoconstrictores como endotelina , SRAA(sistema renina angiotensina aldosterona) prostaglandinas
En el musculo liso vascular activa los canales de K y Ca
En el perfil lipídico disminuye el LDL y aumenta el HDL

ACCIONES BIOLOGICAS DE LA PROGESTERONA

Disminuye la sensibilidad del utero a la oxitocina
El moco se torna mas denso para impedir el paso de bacterias virus o cualquier agente infeccioso
Aumenta la temperatura corporal esto es imporante en la clínica para determinar si una mujer ya ovulo.

GONADOTROPINAS
Las gonadotropinas son:
Fsh, Lh, Hcg, Prolactina

HORMONAS OVARICAS
Progesterona
Estrógenos


EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS OVARICO

Como se indica en la imagen en la fase folicular del endometrio hay una mayor producción de FSH por la hipófisis anterior pues es en esta etapa donde los folículos ováricos empiezan a madurar. Es por esto que los estrógenos van en aumento progresivo conforme la FSH aumenta. Justo antes de la ovulación la FSH tiene un pico que aunque no es muy marcado como la LH requiere gran importancia.
La LH tiene un pico máximo antes de la ovulación pues requiere el folículo de esta hormona para activar el plasminógeno y diferentes enzimas para romper el folículo y producir la ovulación. apartir de la ovulación la LH se secreta para permitir la maduración de las células de el cuerpo luteo ya sea del embarazo o albicans. Y conforme se desarrolla el cuerpo luteo aumenta igualmente la producción de progesterona.
En la figura también se ve la importancia de los estrógenos para madurar el endometrio y también de la progesterona para aumentar su vasculatura y preparar para la implantación en caso de existir fecundación.


FSH

la GNRH (hormona liberadora de las gonadotrofinas) es liberada por el hipotálamo quien por el sistema porta llega a la adenohipofisis o hipófisis anterior y estimula la liberación de la FSH esta tiene un efecto directo sobre las ceulas foliculares puesto que allí es donde se encuentran los receptores para la FSH , una vez llega allí estimula la producción de estrógenos y ademas estimula la síntesis de mas receptores para la FSH es por esto que antes de la ovulación hay un pico de la FSH. además la estimula la maduración y el desarrollo del folículo dominante y ayuda a la síntesis de INHIBINA quien inhibe el hipotálamo y por ende la secreción de FSH.

LH


la GNRH (hormona liberadora de las gonadotrofinas) es liberada por el hipotálamo quien por el sistema porta llega a la adenohipofisis o hipófisis anterior y estimula la liberación de la LH esta tiene sus receptores en las células de la teca y las células de la granulosa.
La LH estimula la liberación del factor activador del plasminógeno y de elastasa y colagenazas para permitir la ovulación, además estimula la formación de células luteas y así forma el cuerpo luteo del embarazo o el cuerpo albicas los dos producen progesterona quien tiene una retroalimentación negativa produciendo inhibición de la LH en el hipotálamo.


En esta imagen se ve que la hormonal liberadora de las gonadotropinas estimula la liberación de LH y de FSH .
La FSH estimula el folículo para que madure, a su vez este induce la producción de estrógenos que tienen retroacción negativa en la hipófisis para inhibirla y los estrógenos tienen la acción de hacer que prolifere el endometrio, la LH se estimula gracias a la GNRH, la LH genera la ruptura del folículo (pico de la LH) y también estimula las células luteínicas para que produzcan progesterona que aumente para hacer posible la implantación del endometrio en caso de fecundación, la progesterona actúa con retroacción negativa inhibiendo la liberación de la LH en la hipófisis

FACTORES LOCALES

Dentro de los factores locales los mas importantes son:
Inhibina, activita, folistatina, OMI, activador del plasminógeno.

La inhibina inhibe la FSH, existen dos clases A y B, la producen las células foliculares estimulado por la FSH
La activita estimula la liberación de FSH
La folistatina tiene una acción similar a la inhibina pero actúa inhibiendo a la activita y disminuyendo la acción de esta
La OMI (sustancia inhibidora de la maduración del ovocito) la produce el cúmulo ooforo y es la que hace que el ovocito primario permanezca en profase I en diploteno. Cuando es estimulado por la LH y se separa del ovocito primario deja de estimular el mismo y es por esto que en la ovulación continúa la división meiotica.
El activador del plasminógeno, es estimulado por los estrógenos e indirectamente por la FSH y también la LH esta lisa la membrana en el momento de la ovulación


este texto fue un resumen que realice para facilitar el entendimiento de este tema que en ocaciones nos cuesta un poco, si requieren mayor informacion escriba su correo y yo les envio una presentacion de power point mas explicita con el contenido del eje hipotalamo hipofisario ovarico en la brevedad posible



BIBLIOGRAFIA.

Jesus A.F Tresguerres y Carmen Castillo. Fisiologia del eje hipotalamo hipofiso ovarico. Paginas 1007-1023.
Prof. Dra Andrea Marquez Lopez . Psicoinmuno endocrinologia parte I paginas 1-12
H.B Croxatto y P vigil. Ginecologia de Perez. Paginas 45,46,47,48,53,54,55.T.W. Sadler,Ph.D. Embriologia medica de Lang

2 comentarios:

  1. muy buena la síntesis. muy completa para entender a grandes rasgos el proceso de madurez sexual femenino. Un complemento que me sirvio mientras estudiaba para rendir. Recomendable!!

    ResponderEliminar